El domingo día 12 nos decidimos por realizar una salida algo más corta, y nos decidimos por acudir al Irulegi (893 m), lugar sobre el que se asentó un castillo de cuya existencia tenemos datos escritos en la época medieval, primeros datos del siglo XIII, pero que sin duda formaría parte de las fortificaciones de defensa y vigilancia de la época alto medieval del incipiente Reino de Navarra. Sin duda es un lugar estratégico, ya que desde la cumbre, desde las ruinas del viejo castillo las vistas del valle de Izaga, Izagaondoa, son extraordinarias. También las vistas de Elomendi y de Itzaga son fantásticas, reflejándose en la retina las siluetas de sus cumbres quizá como de ningún otro lado.
Nos acompañó el día, soleado aunque fresco o mejor frío (-7º al salir del coche), pero que según ascendíamos nuestra temperatura ascendía con los pasos, disfrutando de las vistas y de la vegetación que nos acompañó, pinos, robles y algún ejemplar de haya.
Desde allí descender y sin reposo ascender hasta "Las Bandericas" y de ahí al Urramendi (895 m).
Caminar sobre la nieve, el sol y el frío, magnífica salida, y también sorprendente.
Al regreso una parada en Labiano, una pena que la sociedad estaba cerrada, pero alguna foto adjuntamos de la localidad, que mantiene una ligazón con nuestro valle por estar aquí en Labiano, Santa Felicia, la del misterio de Obanos, hasta aquí llego la mula que la transportaba. Os dejamos el enlace del Valle de Aranguren por si deseáis conocerlo un poco máshttp://www.aranguren.es/es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario